El gen transformador

31 March 2014 | Publicaciones | Publicado por

Prueba de imagen

Siempre me ha fascinado la capacidad del ser humano para crear de la nada, para inventar y reinventar, incluso a sí mismo, y siempre me ha sorprendido cómo esta capacidad se diluye muchas veces dentro de las empresas. ¿Qué ocurre? ¿Cuáles son las causas de que un profesional desconecte, mute su gen transformador y en consecuencia deje de aportar todo su talento a la empresa?

El proceso de dilución profesional se alimenta de aspectos que a las empresas les cuesta reconocer, tales como: incoherencia interna entre lo que dice que hace y lo que hace, una toma de decisiones con escasa participación de los profesionales, falta de comunicación y alineamiento interno, entre otras cosas.  Se instala entonces el germen de la decepción y el escepticismo adormeciendo y mutando el gen transformador dentro de la organización. La empresa es un organismo vivo formado por profesionales que responden ante esta situación de diferentes formas: justificando el sistema al que pertenecen o convirtiéndose en elementos tóxicos o en elementos transformadores.

Existe una teoría en psicología cognitiva conocida como “justificación del sistema”, que afirma que los seres humanos tienden a defender los sistemas a los que pertenecen, aunque éstos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses editada por la Association for Psychological Science, ha revelado que  hay cuatro condiciones bajo las que suele aflorar esta actitud de defensa del “status quo”: cuando el sistema se siente amenazado, cuando hay una dependencia del sistema para vivir, cuando hay imposibilidad de escapar al sistema o cuando se ejerce un escaso control personal sobre él.

Así pues, los profesionales que justifican el sistema se justifican a sí mismos en la medida en que forman parte del mismo. Esto explica por qué es tan complejo el cambio en cualquier sistema, ya que para transformar y evolucionar a veces hemos de estar por encima de nuestros propios intereses y afrontar fuertes contradicciones internas.

Los profesionales tóxicos critican de forma destructiva cualquier tipo de actuación del sistema y no aportan soluciones o alternativas, se comunican de forma irónica y cínica e irradian escepticismo y pasividad, sobre todo si se avecinan aires de cambio. Corren el peligro de convertirse en “antisistema” crónicos, mal vistos por la organización y dañinos para su entorno personal y profesional.

Los profesionales transformadores poseen valores que les hacen ser fieles a sí mismos y gozan de un espíritu crítico y constructivo que les permite ofrecer ideas y soluciones para mejorar y hacer evolucionar la organización.  Su empuje, coherencia y firmeza les convierte en líderes natos, que no tienen miedo a equivocarse ni a la incertidumbre porque tienen “fe” en que el resultado final será mejor que el “status quo”. Si su perseverancia no tiene frutos, deciden con elegancia buscar otra empresa donde dar rienda suelta a su talento.

Todo sistema necesita regenerarse para sobrevivir; nosotros como individuo, las empresas, las familias, los gobiernos, la sociedad, todos necesitamos cambiar, crecer y reinventarnos para evolucionar. Hoy, precisamos de empresas valientes preparadas para acoger a profesionales transformadores que inoculen este gen dentro de la compañías, empresas que escuchen, que ofrezcan métodos y fórmulas de trabajo que atraigan su talento, que se atrevan a ser diferentes. Recordemos que las empresas no cambian, no se transforman, no evolucionan, son las personas las que lo hacen, tan solo hay que crear el caldo de cultivo dentro de la organización para dejar que las personas “sean” y conviertan a la organización en su mejor versión.

Autora: Yolanda Romero.

Nos importa lo que la gente tiene que decir

Minerva

Intalentgy ha sido un descubrimiento, es una empresa joven en el mercado que ha sabido captar nuestra atención con soluciones que desprenden frescura y utilidad, un binomio clave para inspirar y hacer reflexionar a empresas que como nosotros seguimos trabajando para innovar y evolucionar.

Minerva López

Responsable de Formación. Canal de Isabel II Gestión

Helga Pelaez_2011 (2)

En Intalentgy hemos encontrado un partner que nos proporciona valor desde la concepción del proyecto hasta el seguimiento y cierre del mismo. Destacaría la involucración de Yolanda, su cercanía, empatía y capacidad para llevar el sentimiento de corresponsabilidad en el desarrollo profesional hasta el comité de dirección.

Helga Peláez

HR Director Goodyear Iberia